Sacacorchos y sus tipos

tipos de sacacorchos

Un sacacorchos es un para una botella de vino lo que un gorro de cocina es para un chef, sin él la cocina no tendría sentido. Destapar o extraer el tapón de corcho de una botella, es el primer paso para degustar el placer de saborear un bueno vino.

Consejo: Los buenos caldos (Riberas de Duero, Riojas, etc.) deben ser abiertos de forma cuidadosa y verterse en un decantador de vinos antes de servirse a los comensales.

 

A continuación voy a analizar los diferentes tipos de abridores, con sus ventajas e inconvenientes para que tengas más claro cual debes elegir.

➤ Tipos de sacacorchos

Sacacorchos de alas: Es el modelo tradicional de todos los hogares españoles. Recomendable para abrir las botellas sin tener ni mucha maña ni mucha experiencia. Para encontrar modelos de alas haz clic en: Modelos de sacacorchos de alas.

abrebotellas de alas

Sacacorchos de láminas: Ideal para consumidores habituales de vino, para los amantes de las catas y de los vinos de guarda. Este modelo de abridor permite mantener intacto el corcho sin romperlo ni deteriorarlo. Es el modelo usado para extraer también los corchos deteriorados por los saca corchos de espiral. Para encontrar sus precios y valoraciones consulta el post sacacorchos de láminas.

abrebotellas de laminas  

Sacacorchos eléctricos: Es el tipo de abrebotellas que suelo regalar a mis amigos amantes del vino. Un regalo original y práctico. Es la forma más sencilla de abrir las botellas y no requiere ningún tipo de habilidad o fuerza. Para conocer los diferentes modelos de descorchadores eléctricos consulta la guía comparativa titulada: Sacacorchos eléctrico.

abrebotellas electrico

Sacacorchos de palanca: Es el recomendado para los que nunca han usado un abrebotellas, siendo su uso muy sencillo: Se acciona la palanca hacia abajo para introducir el espiral en el corcho y luego se tira hacia arriba para arrastrar en ese movimiento el tapón. No es de mis preferidos pero debes saber que existen. Modelo de sacacorcho de palanca pulsando aquí

abrebotellas de palanca

Sacacorchos de aire comprimido: Es lo “ultimo” en cuanto a abridores de botellas aunque aun muy poco usado. Su mecanismo es muy sencillo, basta introducir la aguja del aparato en el corcho e impulsar aire para que la propia presión extraiga el tapón de corcho. No me parece el más adecuado porque puede alterar la calidad del caldo de vino al introducir aire en la botella.

abrebotellas de aire

Sacacorchos de rosca: Otro de los modelos clásicos que se pueden comparar en Amazon a precio muy barato. Para su uso se necesita algo de habilidad y fuerza porque hay que introducir el husillo en el centro del tapón haciendo girar una manivela hacia la derecha y para sacar el tapón girarlo hacia la izquierda.

abrebotellas de roscas

➤ Conclusiones sobre el abridor de botellas

  • Un buen vino debe ser abierto de forma cuidadosa.
  • Es un regalo original y apreciado para los amantes de los vinos.
  • En Amazon dispones de todos los modelos existentes en el mercado.

➤ ¿Cuál de estos es tu tipo preferido?

➤ ¿Qué aparatos de éstos falta en tu cocina?