Sartenes de hierro fundido

comprar sarten de hiero fundido

Cuándo hablamos de sartenes de hierro ante todo hay que decir que siempre deben estar untadas de una fina capa de aceite para alargar su vida útil. Y en segundo lugar es hablar de comida sana y sabores tradicionales, nada que ver con los sabores que aportan las sartenes con antiadherentes.

  • Son usadas en muchas cocinas por diversas razones:
  • Se usan con todo tipo de energía: Inducción, vitrocerámica, gas butano, carbón, etc.
  • Son tremendamente resistentes y aguantan décadas en perfecto estado de uso
  • Son las más baratas.

➤ 5 Sartenes de hierro

Me ha costado hacer una selección de modelos, porque al igual que hay muchas medidas de diámetro también hay muchas marcas en el mercado, asi que he comparado las diferentes opciones y he elegido sartenes de gama media-alta tomando en cuenta su relación calidad-precio y ofreciendo diversos tamaños para que tengas diversidad donde elegir:

Eddingtons L5SK3- Sartén de hierro fundido, 20,2 cm
Incluye asidero para que la sartén se pueda levantar y maniobrar fácilmente
Lodge 26.04 cm/10.25 pulgadas - - Sartén redondo en hierro fundido pre-curado
El resultado de mentes creativas y de pensamiento funcional: productos extraordinarios
Sartén Redondo en Hierro Fundido con mango, 32 cm - por Utopia Kitchen
Su retención de calor superior mantendrá la boca caliente durante mucho tiempo
Kitchen Craft Deluxe Cast Iron Parrilla Redonda Plana, Negro
No necesita aceite ni grasas para cocinar.

➤ Características

Las sartenes de hierro son las que usaban nuestras abuelas y nuestras madres y que aun muchas de nosotras conservamos alguna de ellas. Somos cada vez más las cocineras que estamos volviendo a comprarlas porque los sabores tradicionales que se consiguen con ellas, no se consiguen con ninguna otra.

Su cocina es más ecológica y la antiadherencia se va consiguiendo con el uso de la propia sartén, a mayor uso mayor antiadherencia y no incluyen el temido teflón y solo es necesario ser precavida en los primeros usos y verter una fina capa de aceite sobre el fondo (curado inicial)

 

➤ Ventajas:

El material tiene excelentes propiedades térmicas y una que se calienta retiene el calor durante mucho tiempo.

No hay que tener especiales cuidados con este tipo de material porque el hierro fundido desarrolla su propia superficie antiadherente según se va cocinando.

Las asas de las sartenes de hierro son más cortas que las fabricadas en otros materiales porque su peso es mayor, y tanto la zona de cocción como el mango un solo cuerpo porque lo que te olvidas de la seguridad que pueda tener la manija del mango.

Son sartenes de una larga durabilidad precisamente por están fabricadas con hierro fundido, muchas de ellas duran décadas friendo las comidas como el primer día.

¿Cómo se limpian? Simplemente con agua tibia y un estropajo ligero, y a continuación secándolas con un papel o trapo de cocina seco. Si quedan restos incrustados usa con un cepillo de cobre pero sin hacer demasiado fuerza.

Es imprescindible que las sartenes de hierro queden perfectamente secas antes de guardarse porque si no se oxidaran.

Por el tipo de material con que están fabricadas son las más baratas del mercado.

 

➤ Inconvenientes:

Pero no todos son ventajas sino que también existen una serie de inconvenientes que debes conocer:

Hay que tener cuidado con ellas si las usamos en la vitrocerámica porque si en vez de levantarlas, las arrastramos sobre la placa podría llegar a rallarla

 

➤ ¿Qué debes saber sobre las sartenes de hierro fundido?

Se calienta lentamente pero retiene bien el calor, así que es bueno por mucho tiempo, incluso cocinando a fuego lento. Sin embargo, recuerda que su comida continuará cocinándose durante algún tiempo después de que se haya apagado el fuego. El hierro fundido se oxida fácilmente por sí solo, por lo que las bandejas suelen tener una capa interior antiadherente o una fina capa protectora de esmalte vítreo.

El hierro fundido sin recubrimiento no es apto para el lavavajillas, pero la mayoría de las sartenes de hierro fundido tienen esmalte en el exterior y en el interior o antiadherente.

Las sartenes son pesadas y especialmente adecuadas para cocinas de cocción de gas butano, aunque se pueden utilizar en todo tipo de placas de cocción, incluida la inducción. Sin embargo, debido a su peso, tenga cuidado de levantar las bandejas en lugar de arrastrarlas sobre una superficie de cerámica.

 

➤ Conclusiones

  • Duran en perfectas condiciones muchos años
  • Un mantenimiento mínimo
  • Vuelta a los sabores tradicionales de toda la vida
  • Son económicas (incluso las de gama alta)
  • Tendencia al alza en cuanto al crecimiento en su uso

 

➤ Otras variantes de sartenes compradas en Amazon