Sartenes ¿Qué sarten comprar? Ofertas

que sarten comprar

A veces, una cosa tan simple como elegir una sartén se puede convertir en una tarea tremendamente difícil por la cantidad de opciones disponibles. Muchas veces, ya hartos de comparar, acabamos comprando la más barata y al final nos acabamos arrepintiendo, como nos pasa con otros útiles de los fogones, que muchas veces compramos una batidora de cocina pensando que todas son iguales o elegimos un procesador de alimentos pensamos que es lo mismo que un robot de cocina.

Este tipo de decisiones, sin dejarse aconsejar por alguien que conoce de lo que habla, suele acabar en decepción cuándo la comida se pega al fondo, se quema o simplemente tarda mucho tiempo en freírse.

Dependiendo de qué tipo de sartenes busques hay unas mejores que otras, es muy difícil por no decir imposible decir “estas son las mejores sartenes” porque hay que tener en cuenta que cada uno tiene sus gustos en cuánto a materiales, estilos de cocina, tamaños, etc.

Al ser un utensilio imprescindible en cualquier cocina, la variedad de oferta es enorme, así tienes desde redondas, de toda vida, hasta sartenes con diseños específicos, pensadas para saltear o revolver guisos y revueltos.

Tienes de todos los tamaños que te imagines pero las más vendidas son las de 20, 26 y 30 cm. de diámetro.

Estudiaremos las ventajas e inconvenientes de cada uno de los materiales con que están fabricadas las sartenes: Hierro fundido, acero inoxidable, cobre, cerámica y antiadherentes o para inducción:

➤ Tipos de sartenes por material de fabricación

➤ Hierro fundido

fabricada en hierro fundido

El hierro fundido se ha usado desde hace mucho tiempo para fabricar este tipo de menaje de cocina porque tienes muchas ventajas y pocos inconvenientes. A continuación los vamos a resumir esquemáticamente.

Pros:

  • Es el tipo de sartenes mas económico
  • Tienen una gran resistencia y aguantan como nuevas durante décadas.
  • Es una vuelta a los sabores tradicionales

Contras:

  • Son más pesadas cualesquiera otras que existen en el mercado
  • Hay que tener cuidado y no arrastrarlas porque pueden dañar la vitrocerámica.

Conclusión: Las sartenes de hierro fundido requieren atención y cuidado para que permanezcan bien sazonadas. Después del lavado, se deben secar las cacerolas y aplicar una fina capa de aceite. Esto evita la oxidación y ayuda a formar una capa antiadherente (la capa no aparece inmediatamente, sino que crece con el tiempo). Cuando la capa antiadherente se acumula, no debería tener ningún problema para preparar alimentos que puedan adherirse, como huevos revueltos y tortillas, pero necesitará un poco más de aceite que un antiadherente para estas tareas.

Toda la información  y modelos de sartén de hierro fundido la encontraras en el artículo titulado: Mejores sartenes de hierro fundido.

Lodge 26.04 cm/10.25 pulgadas – – Sartén redondo en hierro fundido pre-curado
  • El resultado de mentes creativas y de pensamiento funcional: productos extraordinarios

➤ Acero inoxidable

fabricada en acero inoxidable

El acero inoxidable es un material que asegura una larga vida a las sartenes, convirtiéndolas en un “todo terreno”, ya que es muy difícil que una sartén de acero inoxidable se dañe por golpes con otros instrumentos de cocina. Es una opción barata y que en muchos hogares medios utilizan

Pros: Resistente y muy duradero, sus cuidados de mantenimiento son mínimos y no reacciona con ningún alimento. A diferencia de las de hierro fundido, su calentamiento es rápido y uniforme. Es compatible con las encimeras de inducción y de peso liviano, por lo que se pueden manejar sin problemas con una sola mano.

Contras: Cuando se cocina determinados alimentos puede ser un engorro el limpiarlas.

WMF Profi Sartén, Acero Inoxidable Pulido, 28 cm
  • Perfecta para cocinar a la plancha y carnes rojas ya que soportan muy bien un uso intensivo y a altas temperaturas
  • No se ralla
  • Material cromargan 18/10 acero inoxidable: extremadamente robusta y prácticamente indestructible; mantiene su brillo inalterado durante años de uso; soporta grandes cargas, como calor extremo o temperaturas de choque al enfriar

He hecho una selección de las mejores ollas de acero inoxidable para las amas de casa españolas que puedes consultar en el post titulado: Sartenes de acero inoxidable ¿Cuál comprar?

➤ Cobre

fabricada en cobre

No es muy popular su uso en la cocina, sobre todo en ollas y sartenes, yo personalmente las prefiero de otros materiales.

Pros: Se pueden usar para hacer todo tipo de comidas, desde freír, saltear hasta hervir salsas a fuego lento. Su estética dan una sensación de retro o vintage pero con detalles de clase.

Contras: Son muy caras y solo asequibles para economías desahogadas. Y por si fuera poco no son compatibles con placas de inducción que en casi todos los hogares ya se están instalando.

Deik Juego de Sartenes, Sartenes Antiadherentes Induccion con Mango de Acero Inoxidable, Libre de PFOA,Juego de Utensilios de Cocina con 3 espátulas y Cuchara Ø 28cm Ø 24cm Ø 20cm
  • El Paquete Incluye: Nuestro juego de sartenes consta de una sartén grande de 28cm, otra mediana de 24 cm y una más pequea de 20 cm. Completamos el lote con un juego de espátulas. Si su juego de sartenes Deik no coincide con su cocina de inducción, envíenos un correo electrónico de Amazon, le emitiremos un reembolso completo incondicionalmente.
  • Última Tecnología con Revestimiento Antiadherente «Fusion Tech»: Revestimiento interior y exterior antiadherente de primera calidad que evita que los alimentos se adhieran a la sartén. Este juego de sartenes permiten cocinar con poco aceite o mantequilla para promover una alimentación saludable y baja en grasas. Ahora es fácil cocinar de manera profesional y el sistema antiadherente permite una fácil limpieza. 100% libre de sustancias tóxicas (PFOA, PTFE, plomo ni cadmio).
  • Mango Ergonómico: El acero inoxidable remachado de alta calidad permite, junto al diseño ergonómico hueco del mango, una baja conductividad térmica que le permitirá cocinar de forma segura sin temor a posibles quemaduras.

➤ Antiadherentes

fabricada en antiadherentes

Aquellas que vienen recubiertas de antiadherentes son conocidas porque no se pegan ni los alimentos más delicados (como puede ser los huevos.). Debido a que se necesita poco o nada de aceite, las sartenes antiadherentes son una buena opción para platos bajos en grasa o sin grasa.

Pros: Excepcionalmente fácil de limpiar. Necesita menos aceite para cocinar, lo que elimina un poco de grasa de la dieta. Dependiendo de la materia prima, la mayoría de las piezas son ideales para su uso en cualquier tipo de placa de cocción, incluida la inducción. La mayoría de las piezas son aptas para el horno a 500° F, pero tenga en cuenta el material del mango.

Contras: Algunas, pero no todas, las sartenes antiadherentes son ahora seguras para usar con utensilios de metal. Pero aun así es inteligente tener cuidado de no rallar el material de la superficie.

Si necesitas comprar una sartén antiadherente consulta este listado de antiadherentes

Rebajas
BRA Efficient Orange – Set de 3 sartenes, aluminio fundido con antiadherente tricapa libre de PFOA, para todo tipo de cocinas incluida inducción y vitrocerámica, aptas para lavavajillas, 18-22-26 cm
  • Incluye: 3 sartenes de 6 mm de espesor (18-22-26 cm) con mango ergonómico Efficient Orange
  • Antiadherente sin PFOA de calidad
  • Aluminio fundido resistente a la deformación con fondo de acero full induction uniforme

➤ Cerámica

fabricada en antiadherentes

Muchos cocineros prefieren el empleo de sartenes fabricados en este material porque son las que mejor antiadherencia ofrecen sin incluir ni PFOA ni PTFE.

Pros: Es el tipo de sartén más ecológica del mercado, de ahí que se su venta se haya disparado en los últimos años. Es compatible con todo tipo de cocinas: Inducción, de gas, etc.

Contras: Exige unos cuidados mínimos para alargar su vida durante años porque sino, desde mi punto de vista, a los pocos años empieza a perder antiadherencia.

Para consultar las más vendidas sartenes de cerámica pulsa aquí

Tefal Talent C40404 Sartén, 24 Cm, Cerámica, Negro/Blanco
  • Extremadamente duro y sellado de cerámica resistente antiarañazos.
  • Fácil de limpiar e ideal para: sellar a – cocer, sofreír, etc.
  • THERMO-SPOT: la primera integrada en la sartén marcador de temperatura; muestra cuándo la sartén ha alcanzado la temperatura idónea

Al igual que analizaremos los diferentes tipos de sartenes por su material de fabricación, también dedicaremos análisis exclusivos a las mejores marcas de sartenes: Tefal, San Ignacio, Bra y Kuhn Ricon

➤ Marcas de sartenes:

➤ Bra:

Es una marca española que ahora mismo compite a nivel internacional y son varios los cocineros españoles con varias estrellas Michelin en su haber, que usan la marca Bra. A continuación te dejo uno de los modelos más populares y para conocer mas dicha marca lee el artículo: sartenes Bra

Rebajas
BRA Terra – Set de 3 sartenes, aluminio fundido, aptas para todo tipo de cocinas, incluido inducción y vitrocerámica, aptas para lavavajillas, 18-22-26 cm
  • Fabricada en aluminio fundido de gran calidad, muy resistente a la deformación (5.5 mm de espesor en la base)
  • Sistema ECO+: más respetuoso y eficiente con el medio ambiente, 100% libre de PFOA
  • Apta para todo tipo de cocinas, incluido inducción

➤ San Ignacio:

Empresa española de menaje de cocina oriunda de Oñate (Guipúzcoa). En 2017 la empresa Berguer adquirió la empresa y la relanzó aun más contando con la colaboración el Chef español Pepe Rodríguez, convirtiéndose desde entonces en el embajador de San Ignacio en su sección de ollas y cacerolas.

El menaje de cocina fabricado por San Ignacio están avalados por la fundación Cook & Chef institute que les ha otorgado su sello de calidad. Para conocer su colección hemos escogido varios modelos listados en el artículo: Sartenes San Ignacio

San Ignacio Q2012 – Set sartenes, aluminio, 16 x 3.3 cm, 20 x 3.5 cm, 24 x 3.8 cm, color negro
  • Fabricadas en aluminio prensado, con exterior revestido en negro, resistente a altas temperaturas, e interior anti-adherente en negro.
  • Mango siempre frío, para garantizar seguridad mientras cocinas.
  • Fondo apto para inducción.

➤ Cuidados y mantenimiento de la sarten

Aunque generalmente se recomienda consultar las instrucciones de limpieza del fabricante del producto, la siguiente información describe las pautas generales de cuidado y uso.

  • Nunca deje utensilios de cocina vacíos en su fuente de calor.
  • Por seguridad y para evitar que se deformen, deja que los utensilios de cocina se enfríen antes de limpiarlos o sumergirlos en agua.
  • Recomiendo el uso de utensilios de silicona de alta temperatura para sartenes antiadherentes (para no rallarlos) y utensilios de metal para sartenes de superficie estándar.
  • Al guardarlas en el armario, recuerda que las sartenes antiadherentes se deben apilar colocando un trapo o forro de tela entre unas y otras para evitar rallar las superficies.
  • Utilice una pasta de pulir para limpiar las superficies de cobre.
  • Todos los utensilios de cocina deberían lavarse a mano, con ello te aseguras que duraran más tiempo en perfecto estado. En caso que tengas que frotarlas con un estropajo, recuerda que debes hacerlo siempre en la dirección del grano del material
  • En caso de sartenes de acero al carbono sazonados, use agua caliente para fregarlas, sécalas con un trapo seco y dalas una ligera capa de aceite o de cocina o manteca para evitar su oxidación.

➤ ¿Cómo se sazona una sartén?

antiahderente natural con curacion

Antes de usarla para cocinar, rocía ligeramente el interior de las sartenes de aluminio, acero inoxidable o acero al carbono sin recubrimiento con una pequeña cantidad de aceite vegetal o manteca. A continuación, coloca la sartén a fuego medio durante 5-10 minutos, hasta que aparezca un ligero humo. Apaga la fuente de calor y deja que se enfríe la sartén. Una vez enfriada, escurre todo el aceite en un recipiente y límpiala con una toalla de papel.

El condimento prolongará la vida útil de la sartén. La limpieza con una solución jabonosa suave después de cada uso no afectará el «aderezo» de la sartén. Está bien repetir este procedimiento tantas veces como sea necesario sin dañar los utensilios de cocina.

➤ Conclusiones

  • Adquiere sartenes de calidad, lo “barato siempre sale caro”.
  • Aprovecha las ofertas que hemos encontrado en Amazon.
  • Oferta muy amplia tanto en dimensiones, como en marcas como en materiales de fabricación.
  • Elige la sartén que se ajuste a tus necesidades y no a la publicidad.

➤ ¿Cuál es tipo de sarten que tú usas?

➤ ¿Que aparatos son necesarios en tu cocina?